Saltar al contenido.

17 junio, 2012

ESPECIES HIBRIDAS, por J.J

por miradasperiodicodigital

Cuando hablamos de animales o de otro ser vivo a menudo usamos la palabra especie, pero ¿ qué es una especie?

Es un término clasificatorio pero mientras que el resto de clasificaciones se basan en parecidos físicos o genéticos la especie tiene un punto de diferencia más firme. Una especie es un conjunto de seres vivos que se pueden reproducir entre sí. Normalmente tienen un aspecto similar sin embargo dentro de una misma especie podemos encontrar formas colores incluso comportamientos, por ejemplo en algunas especies como la gallina el macho y la hembra son muy diferentes. También hay diferencias entre las crías y los adultos, el mejor ejemplo es la oruga y la mariposa, en algunos casos pueden nacer individuos con rasgos diferentes a los normales como serpientes con dos cabezas.

Por último, están los que tienen rasgos diferentes por el entorno: las razas. Si un perro se aparea con una gata no nacerá nada porque son de distinta especie, pero si un yorsay y un bigel se aparean tendrá un perro sin raza definida (un chucho) y puede reproducirse de nuevo.

En ocasiones dos especies distintas pueden tener descendencia si son de la misma familia pero nace una cría estéril. El ejemplo más conocido, es la mula nacida de un burro y una yegua. Otro ejemplo muy conocido es el perro lobo, otros sin embargo son poco conocidos como la cama nacida de una llama y un camello. El burro puede reproducirse con la cebra dando origen a un zonkey, el caballo puede hacerlo también con la cebra dado a luz a un zorse. Si en lugar de un caballo normal la cebra se aparea con un poni sale un zonny, el león y la tigresa producen un ligre, el león y el leopardo un leopon, un delfín y una orca dan a luz a un wholphin, y un jabalí y una cerda un cerdali.

No todos los híbridos nacen en cautividad se han encontrado grolas salvajes que son híbridos ente oso grisli y osa polar las plantas también pueden producir híbridos incluso se han conseguido crear el  pomate, mezcla entre patata y tomate aunque en este caso se hizo de forma artificial dado que el tomate y la patata no son de la misma familia.

Nota: nosotros los seres humanos modernos podríamos ser también híbridos entre neandertales y cromañones según estudios genéticos recientes.

Anuncios
Leer más desde La columna de

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: