Saltar al contenido.

28 noviembre, 2012

LOS ASOMBROSOS PECES, por J.J

por miradasperiodicodigital

Los peces son el grupo de animales vertebrados más grande. Los primeros peces evolucionaron a partir de invertebrados con medula espinal, parecidos a las acidias actuales. Los peces mas comunes son los óseos, cuyo esqueleto está hecho de hueso. Los otros dos, es  decir, los peces cartilaginosos y los peces sin mandíbulas son tan diferentes de los óseos como serían una oveja y una lagartija, pero están clasificados en la  misma clase.

Los peces sin mandíbulas, como la lamprea, tienen una boca con forma de ventosa con la que absorben su alimento. Los peces cartilaginosos tienen mandíbulas y su esqueleto está formado por cartílago. Los tiburones y las rallas son peces cartilaginosos.

Todos los peces respiran por branquias que extraen el oxigeno del agua, pero existen unos peces llamados peces pulmonados que además tienen un único pulmón que les permite vivir fuera del agua. Otro pez llamado  saltarín del fango también es terrestre, pero éste no tiene pulmones, guarda reservas de agua en la boca.

Los peces mas pequeños suelen alimentarse de plancton, mientras que los más grandes, como la barracuda, el tiburón blanco, el atún, el lucio y el pez espada se comen a los mas pequeños, salvo algunas excepciones, como el tiburón ballena, que es el pez mas grande que existe. También hay peces que se alimentan de sangre, como la lamprea o de plantas, como el pez cirujano o la carpa.

Los peces jamás tienen patas sino aletas, cuyas formas varían según su uso. Las del pez volador son grandes para planear fuera del agua, mientras que las del macho del luchador de Sian sirven para atraer a la hembra, pero la función fundamental es siempre nadar.

La piel de los peces suele estar cubierta de escamas, cuya función es proteger la delgada piel, pero algunos peces tienen la piel desnuda, como la anguila.

Los peces pueden vivir en muchos entornos marinos. En los arrecifes de coral, como el pez payaso o en las grandes profundidades, como el pez pescador. Algunos viven en ríos y lagos, como la piraña y la trucha y unos pocos viven tanto en el rio como en el mar, como el salmón y la anguila.

Como en todos los animales suele  haber machos y hembras, pero en algunos existe el hermafroditismo, o sea, que algunas especies empiezan su vida como hembras y luego se transforman en macho. Es el caso de la damisela rallada o el pez payaso.

La reproducción de los peces suele ser externa y ovípara, salvo varias excepciones, como el caballito de mar, donde además es el macho el que se queda preñado. La mayoría de los tiburones paren crías directamente pues las crías rompen los huevos dentro de la madre; a esto se le llama ovovivíparo.  Algunos  peces son buenos padres como el ciliado, que esconde a sus crías en la boca cuando tienen miedo.

Nota:

Los peces no tienen patas, pero el celacanto y los peces pulmonados poseen unos muñones rellenos de huesos. Esto unido con pruebas fósiles demuestra que todos los animales cuadrúpedos descienden de los peces.

Anuncios
Leer más desde La columna de

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: